Guía paso a paso de la bioseguridad

POR ANDRE DERKX, COBB EUROPE 

Por definición, la bioseguridad implica la infraestructura y las medidas para prevenir la introducción y/o la propagación de un agente biológico, químico o físico a una población o individuo susceptible. No sólo se aplica a los virus, hongos y bacterias, sino también a los componentes químicos y físicos como la dioxina o el metal. Un detector de metales en una planta de procesamiento es en sí mismo parte de un sistema de bioseguridad.

Configuración básica de la granja

Una granja o complejo se divide generalmente en tres secciones. En primer lugar, está la "zona negra", el mundo exterior con los factores de riesgo del entorno local. Luego está el "área gris". Debe haber una clara demarcación entre las zonas negras y grises, normalmente con una valla y una puerta entre ellas. También debe haber un baño de pies o preferiblemente un cambio de calzado y ducha en el ingreso. Los coches deben permanecer en el área negra o pasar por una desinfección adecuada de las ruedas. Asegúrese de utilizar un desinfectante activo contra la mayoría de los patógenos, efectivo en presencia de material orgánico, y activo bajo las temperaturas exteriores locales.

La tercera y más importante es el "área blanca". Pasar de un área gris a una blanca requerirá una ducha con una muda de ropa y calzado. Ninguna herramienta, equipo o móvil debe pasar del área gris a la blanca a menos que se desinfecte. Las cajas de desinfección ultravioleta se utilizan a menudo para estos productos, pero asegúrese de utilizar la luz adecuada, y las placas protectoras de fondo y laterales deben ser del material correcto. No se puede utilizar sólo vidrio normal (plexi). El material de la cama y las raciones necesitan un enfoque diferente. Si las granjas no pueden ejecutar un programa completo, debe haber al menos un cambio de ropa/calzado y una red para el cabello. 

Ubicación de la granja

Con las restricciones de las diferentes administraciones, a menudo es difícil instalar una nueva granja en un sitio remoto. Lo ideal es que se prefiera una zona con un bajo índice de población de aves de corral y de fauna avícola. El suministro de agua es un factor esencial. El total de sólidos disueltos (TDS) puede ser muy importante y dependerá de la ubicación del pozo. El clima también influye en los desafíos, ya que los climas cálidos y secos presentan una presión bacteriana y fúngica mucho menor en comparación con los climas cálidos y húmedos. La rinitis no es un problema en locales cálidos y áridos, pero cuando hace calor y está húmedo, se hará presente en todas partes. La lluvia funciona como una ducha, limpiando el polvo y las partículas virales del aire. En una zona árida, la propagación horizontal de los virus es enorme a pesar del sol abrazador. La presencia de plagas es a menudo olvidada pero puede ser crítica.

Transporte

El transporte es un factor crítico en la transmisión de enfermedades. Los vehículos a menudo se trasladan de una granja a otra, y es mejor tener una barrera física entre las áreas negras y grises para que los camiones realicen sus entregas a las instalaciones de almacenamiento en el área gris. Los vehículos que trabajan en las granjas pueden transitar dentro del área blanca. Si un camión precisa ingresar en el área blanca, el conductor debe cambiarse de calzado, usar un overol y una red para el cabello y, si es posible, tomar una ducha. El camión debe ser desinfectado o por lo menos pasar por una desinfección en las ruedas. En el caso de los camiones de ración, si se necesita un tubo de llenado, éste debe ser propio de la granja. Las entregas de ración por sistemas de sobrepresión son un riesgo extra ya que tienen mucho contacto con el aire del exterior hasta llegar al silo. Este aire proviene del entorno de la granja y puede contaminar fácilmente el interior de un camión y el tubo de llenado. Después de una entrega, los camiones deben ser desinfectados antes de proceder a la siguiente granja. 

Empleados

Los empleados pueden ser un factor determinante de la bioseguridad efectiva. En algunos países, el riesgo de contaminación cruzada al visitar las aves de corral es enorme. Lo ideal es permanecer en las áreas grises, con una barrera de ducha entre el área blanca y la gris. Un comedor común para todos los empleados es un factor de riesgo real: El sector de alimentación debe estar ubicado en el área blanca o, en caso contrario, volver a ducharse al entrar en el área blanca sería la mejor medida a adoptar.

La regla para los visitantes y empleados subcontratados es "No se permite el ingreso en el área blanca a menos que sea necesario". Las garantías de bioseguridad deben ser implementadas. Se debe poner a disposición un libro de registro de visitantes que explique las reglas. En los casos en que no se disponga de duchas, la norma debe ser una sola visita a la granja por día. Una buena manera de reducir las visitas es llevar a cabo un mantenimiento preventivo cuando el local esté vacío.

Desinfección y tiempo de inactividad

La limpieza debe incluir como mínimo los siguientes componentes:

  • Cuando el local esté vacío, se debe aplicar inmediatamente un insecticida.
  • Una fase de limpieza en seco en la que se elimine toda la suciedad, el polvo y se desmonte el equipo.
  • Una fase de limpieza húmeda con un detergente apropiado que descomponga la grasa y la proteína.
  • Una fase de desinfección húmeda y/o con gas. Tener una temperatura mínima de 20ºC para que la mayoría de los desinfectantes sean efectivos. Colocar el equipo y el material de cobertura del suelo, como virutas, cáscaras de arroz o paja, dentro del alojamiento antes de la desinfección.
  • Esparcir el material después de aclimatar el ambiente cuando se vayan a colocar pollitos de un día.
  • Contar con un sistema de control de calidad para verificar el recuento de bacterias después de la desinfección.

El tiempo de inactividad es el período entre la última desinfección y la primera colocación de las aves. En granjas más grandes, esto es a menudo un punto negativo con los pollos de un día ya en un galpón, ya que otros aún no han sido desinfectados. Apuntar a un mínimo de tres días cuando una granja está realmente limpia y desinfectada.

Programas de vacunación

Las vacunas son parte del programa de bioseguridad y deben estar en conformidad con los problemas sanitarios y la legislación local. En cada granja debe haber un equipo de vacunación separado. Se están aplicando más vacunaciones de pollos de engorde en la planta de incubación, reduciendo los riesgos de enfermedad por parte de los equipos. El objetivo final es ingresar a la granja un pollito de un día completamente vacunado. La bioseguridad es algo que se logra entre todos. Se debe establecer un programa que todos puedan comprender y acompañar. Recuerden que la motivación es la clave del éxito para mantener la bioseguridad de la granja.

×